domingo, 27 de marzo de 2022

La columna que defiende a Izkia por dichos sobre clasismo en comunas cuicas "Vivimos en el país del disimulo"

                                          


Una ceretera e interesante columnna escribió el periodista Oscar Contardo sobre los sucedido con la Ministra del Interior Izkia Siches, que criticó el clasismo que se vive en las comunas de la ELITE, en particular habló de Las Condes.

“Si yo pillo a una persona en un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada. Si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido. Si lo pillo en La Araucanía me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad. Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar, porque eso crea esta sensación de diferencias. Eso nos hace mal como país, nos divide, nos segrega y da la sensación de que no hay una justicia que es homogénea” Dijo Izkia, generando la molestía de un montón de políticos privilegiados, que prefieren negar la realidad.

Esa negación para Oscar Contardo, se entiende porque vivimos en un país donde "disimular" es una costumbre.

"En nuestra historia democrática reciente se nos ha exigido creer en muchas versiones de los hechos que apenas se sostenían en pie, por el miedo a que, si no lo hacíamos, algo se rompería. Debíamos creer que era normal que un exdictador sacara militares a la calle para proteger los actos de corrupción de su hijo y que luego asumiera como senador; debíamos creer que las universidades privadas que funcionaban como negocios inmobiliarios no tenían fines de lucro, aunque todos supiéramos que sí los tenían; debíamos creer en los representantes políticos que sostenían que jamás recibieron financiamiento ilegal, pese a toda la evidencia que indicaba lo contrario; debíamos creer que un amplio sector endeudado de la población, viviendo de empleos precarios, era una nueva clase media. Fingir y hacer como si nada".

Cuando el disimulo es la columna vertebral del mensaje pasan cosas raras. Puede suceder, por ejemplo, que una autoridad asegure que las instituciones funcionan sin obstáculo, cuando la crujidera de las mismas ya no se aguanta; o que un mandatario describa como un oasis algo que era un volcán a punto de entrar en erupción.

La ministra Siches no hizo otra cosa que describir algo que opera de un modo dañino y arbitrario. Así lo indica la experiencia habitual, los estudios de especialistas, los informes de todo tipo y los reportes de prensa: lo que se encierra y encarcela es la pobreza; lo que las policías consideran sospechosos son personas de determinado aspecto físico; la inseguridad cunde justamente en los barrios con menos recursos.



Decirlo claramente no es intervenir en otro poder del Estado, es reconocer una forma de vida poco democrática, en donde nos tratamos mutuamente de un modo diferente según nuestro origen social y nuestra apariencia física, dos elementos que nadie elige tener. Hay quienes nunca vivirán el contratiempo de un control de identidad porque su cuerpo y su ropa jamás serán motivo de alerta para la policía, independiente de sus actos, y otros que siempre serán mirados con suspicacia. Todos fuimos testigos de que violar normas sanitarias, como una cuarentena, era un asunto irrelevante para quienes saben que no los rozarán las multas; todos nos enteramos de que uno de los presos muertos en el incendio de la Cárcel de San Miguel estaba ahí por vender cedés piratas para sobrevivir; todos sabemos la premura con la que actúa la Fiscalía Nacional cuando quien corre peligro de ser indagado pertenece a una familia que no merece pasar esos bochornos.

ACÁ LA COLUMNA COMPLETA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La belleza de pensar está siempre al lado del dinero" Rodrigo Herrera revienta a Warknen por irse con Republicanos al "A Favor"

El periodista Rodrigo Herrera, no se guardó nada con la decisión de los Amarillos. "Una que nos hunda".  As...