Amnistía Internacional (IA) lanzó este martes su informe anual y lo dijo fuerte y claro, en Chile "no hay avances en materia de derechos humanos, justicia y reparación" desde la crisis social desatada en octubre de 2019.
En su capítulo sobre Chile, se dijo "la policía siguió haciendo un uso excesivo de la fuerza y se registraron al menos dos casos más de lesiones oculares" durante las protestas registradas el año pasado que, resaltó la ONG, fueron menos intensas debido a la pandemia.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, manifestó que "el ex Presidente Sebastián Piñera ha dejado un legado sombrío en materia de derechos humanos, especialmente por las graves violaciones ocurridas durante el estallido social, por la falta de medidas tendientes a avanzar en verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición".
Además, agregó "la magnitud de las deudas que hay que saldar por parte del Estado chileno es tan grande, que queda mucho por hacer, (como es) la necesidad de una reforma profunda, estructural, urgente a Carabineros". "Instituciones como la Policía, el Ejército y el Ministerio Público, que dependían del anterior gobierno (...), cometieron graves violaciones de derechos humanos y la administración no priorizó ni entregó todos los recursos que se requerían ante tan grave crisis", dijo Bustos. El escenario, indicó, es "de mucha impunidad".
Legado sombrío?
— "V"gazzo (@CBegazoF) March 29, 2022
Dejo a un Nazi extremo como principal líder de su sector. Mutilados, asesinados y mujeres violadas. Conceptos rebuscados y miserables para señalar a un criminal despiadado que declaró la guerra a su pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario