Ante ello, plantean los suscriptores, hay que sacar "la voz" en favor del "diálogo y la conversación".
"Hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado 'estallido institucional', cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron 'apruebo' y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un 'No' a una Constitución que no nos represente a todos", dicen los firmantes.
"Muchas de las propuestas que han emanado de las comisiones y algunas de las que ya están alcanzando los 2/3 en el Pleno están encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero", plantean.
"El espíritu que debe primar en la Convención debe ser el del diálogo, la conversación, el escuchar de verdad al que piensa distinto".
Agregan que los amarillos son "una mayoría silenciosa del país", que quieren "reformas, no revolución, no una Constitución inarmónica o sesgada, sino una nueva Constitución equilibrada". Esa propuesta constitucional, plantean, debería alejarse de los "experimentos fallidos de otros países de América Latina". En cambio, debería conciliar "orden con libertad, cambio con estabilidad, como lo soñara y pensara uno de nuestros padres intelectuales de la patria, Andrés Bello".
Entre los suscriptores de la propuesta están los premios nacionales de Historia Sol Serrano e Iván Jaksic, el premio nacional de Humanidades José Rodríguez Elizondo; el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el exrector de la Universidad de Chile Luis Riveros, e intelectuales como los escritores Carlos Franz y Mauricio Electorat.
Hay también una serie de figuras económicas que fueron autoridades durante los gobiernos de la Concertación, como los exministros de Hacienda Alejandro Foxley, Andrés Velasco y Rodrigo Valdés; el expresidente del Banco Central y exministro de Economía José De Gregorio; y otros exministros como Alejandro Ferreiro, Vivianne Blanlot, Ignacio Walker, Jorge Burgos, René Cortázar, Mariana Aylwin, Jaime Campos, Isidro Solís, Pedro García, José Joaquín Brunner y Enrique Krauss.
Otros suscriptores son la directora del BancoEstado Paola Assael, así como Óscar Guillermo Garretón, Fernando Bustamente, José Luis del Río, Pablo Morales Ahumada, Pilar Peña D'Ardaillon, Ricardo Escobar, Sebastián Pavlovic y Darío Contador.
La lista suma además a personeros del Congreso.
Entre ellos están la saliente senadora DC Carolina Goic, el entrante diputado ex-DC Andrés Jouannet, y exsenadores como Soledad Alvear, Eugenio Tuma, Hernán Vodanovic y Fulvio Rossi.
Cristián Warnken, poeta, columnista y conductor del programa Desde el Jardín, de Radio PAUTA, fue el catalizador.
Todo comenzó el sábado 27 de noviembre, cuando en su columna epistolar en PAUTA publicó "Carta amarilla a mis hijos".
Carta amarilla a mis hijos
— Pauta (@Pauta_cl) November 27, 2021
"Recibamos con los brazos abiertos a los miles de amarillos que están apareciendo. Mira, hasta ese político comunista está haciendo ahora declaraciones amarillas: ¡Bienvenido, rabanito, de vuelta a casa!", escribe C. Warnken → https://t.co/bq7QLEra6H pic.twitter.com/dZKPLGyNsR
No hay comentarios:
Publicar un comentario