jueves, 20 de enero de 2022
"Ud. es cabo y yo Coronel, ¿no aprendió doctrina militar?" Carabinera acusa maltrato de Coronel Witt por no dar "trato especial" cuando fue a firmar
Eduardo Werner Witt Sánchez, paco procesado por brutalkidad quedó en libertad por un crimen cometido durante el estallido social y no pasó desapercibido, al menos en prensa nacional. Witt fue imputado y condenado por disparar su escopeta en contra de un vehículo hiriendo a una persona en la rodilla, además de luego bajar del automóvil a los ocupantes y propinarles una golpiza, fracturándole piezas dentales a uno de estos. Su actuar le valió ser protagonista de dos artículos esta semana.
Tanto La Red y Resumen informaron que el funcionario cumplirá su pena en libertad. A pesar de ser sentenciado a 300 días de presidio por apremios ilegítimos, será beneficiado con la remisión condicional de la pena, por lo que sólo deberá firmar mensualmente.
Hoy, según consigna INTERFERENCIA, se revela una nueva denuncia en contra de Witt, el carabinero de mayor rango condenado por crímenes durante el estallido social.
El coronel Witt fue acusado el pasado 25 de diciembre por “amenazas a Carabineros”. La cabo 2° Thalia Morales acusa que el imputado, previo a ser condenado por los hechos ya relatados y cumpliendo con la medida cautelar de firma mensual por el mismo caso, le habría propinado un trato “indigno” luego de que Morales no le diera una atención “especial”. Además, Witt habría intercedido con los superiores de la cabo 2° para que la castigaran por los hechos.
La acusación, según informó Carabineros a esta redacción, gatilló “un procedimiento administrativo” en la institución, el cual se encuentra vigente.
De acuerdo al parte de denuncia interpuesto en la 4ta Comisaría de Santiago, todo comenzó cuando Morales le pidió el folio de su caso al coronel Witt. “Soy el coronel Eduardo Witt”, habría contestado. “Hola, ¿se acuerda de su folio?”, retrucó la cabo 2°. La respuesta de la funcionaria provocó evidente molestia en el coronel, quien le recriminó –“alzando la voz”, según la denuncia– por qué no se había presentado con él.
“Usted es cabo 2° y yo soy el coronel Eduardo Witt. ¿Por qué no se presenta conmigo?”, le espetó. La carabinera se presentó, pero Witt, según el parte, no estaba conforme: “a usted en la escuela no le enseñaron la doctrina y el carácter militar”, respondió, alzando nuevamente la voz. Morales se excusaría diciendo que se encontraba atendiendo a otro funcionario, pero ya no había vuelta atrás. Eduardo Witt tomaría cartas en el asunto, con aroma a represalias.
Según denuncia, Witt amenazó con llamar al prefecto de la Comisaría, indicándole que la situación “no iba a quedar así”. En un reclamo formal interpuesto por Morales y su abogado, perteneciente a la Defensoría Administrativa y Judicial EQ Anime, se relata lo que vino después.
El superior directo de Thalia Morales en ese momento, apuntado en el reclamo como “teniente Fernández”, la habría intimidado por no haber proporcionado un “trato especial” al funcionario imputado.
Luego de esto, la cabo 2° optó por poner una denuncia por el “delito de amenazas y denigración a funcionario de servicio”, cuestión que le fue denegada. “El suboficial de guardia que se encontraba en el turno, cabo 1° Jonathan Vílchez Tapia, le señala que no podía dejar una denuncia sin previa autorización de un oficial”, cuestión considerada por la defensa de Morales como “irrisoria”, puesto que esto no es un requisito para presentar una denuncia.
Dos días tras eso, el 27 de diciembre, la cabo 2° Morales se entrevistó con el capitán Darby Beltrán, quien le informó que se dejaba sin efecto el parte de novedades relativo al encontrón con el coronel Witt, “agregando a esto que la denuncia [interpuesta por Morales] no valía la pena que existiera si el parte de novedades ya no se encontraba”.
Al siguiente día, Thalia Morales solicitó al mismo capitán Darby Beltrán autorización para dirigirse al colegio de su hijo durante su hora de colación con el fin de recoger el certificado de notas del niño. Beltrán accedió, pero con un importante costo, según denuncian: “sí, te autorizo, pero de ahora en adelante tú quedas de servicio en Presuntas Desgracias”. A juicio de Morales y sus abogados, fue “cambiada de sus responsabilidades por el sólo hecho de la influencia de un coronel de Carabineros”.
En vista de la denuncia, Morales exige se instruya una investigación o sumario administrativo. Según consigna también Interferencia, Carabineros indicó que existía un proceso administrativo en curso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"La belleza de pensar está siempre al lado del dinero" Rodrigo Herrera revienta a Warknen por irse con Republicanos al "A Favor"
El periodista Rodrigo Herrera, no se guardó nada con la decisión de los Amarillos. "Una que nos hunda". As...
-
La noticia de la quiebra de Latam Airlines ha generado ruido en el mundo bursátil. La compañía llegó a un acuerdo con un grupo de a...
-
Un impactante video se conoció en redes sociales, y que fue inmformado por LA RE...
-
Es controversial: mientras los países se salen del rating online porque atenta directamente contra los contenidos de calidad, la e...
No hay comentarios:
Publicar un comentario